Tareas innecesarias que realizan los empleados
Los empleados mexicanos invierten en promedio 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas con sus funciones laborales; de ese tiempo, 2.6 horas las ocupan en tareas administrativas, de acuerdo con una investigación de Kronos Incorporated.
Lo anterior, detalló, equivale a 815 mil 490 millones de pesos al año en pérdida de productividad; es decir, 6.5% de una semana laboral de 40 horas, indicó el estudio del Workforce Institute de Kronos Incorporated realizado por Coleman Parkes Research.
En un comunicado, explicó que por semana, las empresas ahorrarían 6,120 pesos por empleado al año al reducir el tiempo desperdiciado en una hora por persona.
Abundó que sólo 24% de los encuestados refirió que les es fácil completar sus tareas en un día común, aunque mencionaron que la falta de personal calificado agrega dificultad de forma cotidiana.
Así, expuso que entre los factores de mayor impacto en las empresas destaca la necesidad de responder mejor al balance de trabajo-vida de los empleados, con 70% de las incidencias, mientras que a 66% le preocupa el aumento de ausencias de empleados.
Añadió que a 64% de quienes participaron respondió que es la incapacidad de retener y reclutar al talento correcto, en tanto que 64% señala que las nuevas tecnologías crean nuevas formas de trabajar.
Explicó que el compromiso es fundamental para el éxito de la empresa, debido a que existe deseo colectivo para recuperar el tiempo en tareas administrativas, con 58% de las opiniones que indicaron que se podrían enfocar en tareas más importantes.
En México, 59% de los empleados mencionó que trabajaría menos horas extras, lo que representa un ahorro para las empresas; en tanto, 79% de los gerentes no tiene el nivel de visibilidad correcto sobre sus equipos para mejorar la administración.