¿Por qué ganó Trump? ¿Estrategia o liderazgo?
¿Apoyo masivo de los blancos? , ¿un discurso convincente?, ¿un líder nato? ¿o simplemente un excelente equipo de campaña? elementos de análisis iniciales de una gran sorpresa electoral por el New York Times.
Donald Trump: ¿Cómo pudo dar un giro de tal modo que anteriormente se predijo la victoria de Hillary Clinton? The New York Times destaca tres primeras explicaciones demográficas.
El increíble ascenso de Donald Trump
- Consiguió el apoyo de los blancos sin estudios universitarios. Esto no es una sorpresa, pero Trump tuvo un mejor discurso que el candidato republicano en 2012, se interesó por este grupo de población, su base, la mayoría de la población en estados unidos es blanca. También terminó por vencer verbalmente a su oponente Hillary, al amenazarla con encarcelarla si él salía elegido presidente por haber usado un servidor privado para sus e-mails cuando ella era secretaria de Estado. Al poner en duda las supuestas relaciones ilícitas de Clinton, Trump obtuvo votos de ciertos blancos letrados.
- El apoyo de las minorías insuficiente para Clinton: los afroamericanos, hispanos y asiáticos-americanos apoyaron fuertemente a Hillary Clinton, pero su muestra de apoyo fue menos importante de lo que fue cuatro años para Barack Obama.
- A pesar de ser calificado como un hombre misógino y racistas, Trump se dirigió siempre más a los hombres que a las mujeres, en comparación con Mitt Romney en 2012. Dado que Estados Unidos es una nación patriarca, mucha población conservadora (que se inclinan hacia las políticas republicanas) aún no digería la idea de que una mujer pudiese gobernarlos y menos si pertenecía al legado Clinton y sucesora de Obama, quien para descontento de muchos tampoco logró el mejor desempeño en sus últimos cuatro años.
Donald Trump no es un líder, pero supo cómo emplear una estrategia mediática que, en primer lugar, le creara publicidad (buena o mala pero todos hablaban de él, más que de Clinton). En segundo lugar, le dijo a la gente lo que quería escuchar. En tercer lugar, supo a qué sector dirigirse y cómo atacar a su contrincante un par de días antes de la contienda.
Un líder no necesita hundir a los demás para sobresalir, un líder no se apoya en insultos ni discrimina a quienes son distintos de él. Un líder es un ejemplo a seguir y consigue seguidores de forma honesta y genuina. Un líder es un ser pensante que se mueve por sí mismo, sin seguir un equipo de asesores que le dicta qué hacer o decir.
A veces la gente confunde a los líderes con personas que cuentan con una buena estrategia para movilizar masas. Donald no es un líder, por lo tanto deja muchas dudas sobre su próximo desempeño.