¿Piensas que eres demasiado viejo para ser un empresario? Piénsalo otra vez.

El estereotipo que señala que los jóvenes son aquellos que empresarialmente pueden dominar el mundo, tal como es el caso inspiracional  Zuckerberg Mark, es solamente una parte de la historia empresarial. Muchos empresarios ni siquiera piensan en lanzar su propio negocio hasta que están en sus 30, 40 e incluso 50 años; después de años de experiencia de trabajo. Debemos tomar en cuenta que el fracaso es parte del juego; quien no arriesga no gana, pero no significa que por el hecho de arriesgar vayas a salir triunfando en la primera. Al contrario, los intentos llevan tiempo, esfuerzo, constancia y mucha paciencia.

Ray Kroc, fundador de McDonald, que se vendió vasos de papel y mezcladores de batidos de leche hasta que tuvo 52 años, de acuerdo con una infografía de Donantes y Fundadores, una organización startup con sede en San Francisco. Mientras tanto, la fundadora del gigante de cosméticos Mary Kay; Mary Kay Ash, vendió libros y objetos de decoración para el hogar hasta que tenía 45 años. No se trata de si son mayores de 40 años o no; lo importante radica en que no existe una edad definida para tener la iniciativa, el tiempo y las ganas totales de iniciar tu propio negocio. Créeme que pasados los 40, aún hay tiempo. Y es probable que, si tú has trabajado desde joven, y por lo tanto has ganado experiencia sobre el trabajo, la administración financiera y la vida, ya tienes una parte del camino con bastante ventaja. La experiencia es una gran aliada; a veces se gana y a veces se pierde, pero siempre se aprende.  

Existe una larga lista de figuras públicas que empezaron a picar piedra desde temprana edad, pero pasados sus 30 aún seguían dependiendo de una institución o empresa para generar sus ingresos. El ámbito empresarial no es el único que desmiente a los estereotipos, la vida artística también tiene varios ejemplos con los que cuenta: Andrea Bocelli tocó como pianista en un bar hasta sus 33 años, mientras que el comediante Roberto Gómez Bolaños se logró como director de televisión pasados sus 40 años y empezó a sembrar el éxito casi alcanzando los 50. No permitas que la edad sea una barrera para concretar cada uno de tus objetivos, las únicas barreras que existen son mentales.