Una vista a unas oficinas de turismo muy singulares

Una oficina de turismo es una agencia de viajes con un destino único, un viaje que sólo comienza al entrar en ella. Una oficina de turismo es una entrada a un territorio y como toda entrada tiene un cartel de bienvenida, “Welcome to Fabulous Las Vegas” o “Turismo Alcázar”. La oficina de turismo de Alcázar de San Juan es un escaparate.

Sin carteles publicitarios, sin imágenes que duplican los encantos de la localidad, sin productos típicos falsos, sin tinajas, sin molinos de viento en miniatura, sin arados, sin ningún busto de “El Quijote”. Nada más que un escaparate y un cartel “T-U-R-I-S-M-O A-L-C-Á-Z-A-R”. La extrusión de cada una de sus letras hace que el cartel se convierta en un reclamo tridimensional dentro y fuera de la oficina. En el interior delimitando la estructura de los puestos de trabajo, en el exterior convertido en rótulo dinámico.

Una oficina de turismo no es más que un intercambio entre personas. Unas, que lo saben todo sobre Alcázar de San Juan, tierra de molinos, de gachas, de quijotes y dulcineas, de posadas, de pisto y asadillo… y otras, que han llegado hasta allí para disfrutar de esas experiencias. Unas pequeñas gradas posibilitan ese tipo de conversaciones frente a un mapa, historias, anécdotas, encantos y recomendaciones. Una oficina de turismo es un lugar de intercambio, la puerta de entrada a un lugar… el escaparate de todo un territorio.

Con información de: Archdaily