¿Un sueldo por no trabajar?

Esta es una idea que se ha venido manejando en muchas instancias y podría ser el gran debate económico y laboral: dar a la gente una renta mensual que cubra sus gastos básicos de casa y sustento: una pensión universal.

Por supuesto que suena ilógico y contraproducente ya que, uno puede pensar, fomentaría que muchas personas dejen de trabajar para dedicarse al ocio además de transformarse en una verdadera carga sobre el presupuesto de los estados.

Sam Altman, quien es presidente de “Y Combinator” empresa que se dedica a fondear “startups” en Silicon Valley, está dispuesto a realizar un estudio en el cual daría a varios individuos una cantidad mensual de dinero y nada a cambio. ¿Para qué? Para ver que hacen con su tiempo.

El estudio sería realizado de una forma seria por lo que está dispuesto a contratar a un equipo de científicos para que estos prepararen el experimento en forma y dotarlos con un presupuesto para pagar a su “muestra”.

La idea del ejecutivo es que cuando la gente elimina de la ecuación el problema de encontrar los recursos básicos para vivir, esta puede transformarse en una verdadera fuerza creativa dedicada a perseguir sus sueños.

La idea suena interesante (y tentadora) y habrá que ver los resultados: una verdadera fuerza creativa o un grupo de personas que se pasarían el día completo viendo películas.

¿Qué te parece?