Renta de oficinas virtuales crece 40%

Emprendedores y pequeñas empresas que no pueden pagar un espacio permanente debido a los altos costos, optaron por la renta de oficinas virtuales, mercado que representa 40% de las operaciones inmobiliarias en la angelópolis.
José Luis Peña Fuentes, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, mencionó que esa demanda creció del 2015 a la fecha, sobre todo en la periferia donde se han construido complejos de lujo.

Explicó que a través de paquetes por horas o días es como las firmas de su sector ofrecen los espacios, que al mes —dependiendo del lugar— cuestan entre 5,000 y 7,000 pesos, pero que a los arrendatarios les da derecho a usar un privado con internet para citas de negocios o trabajar un tiempo determinado.
Mencionó que los últimos pisos de edificios son usados para ese tipo de servicios, los cuales son requeridos por quienes son arquitectos o desarrollan proyectos enfocados en tecnologías de la información.

“Los que inician algún negocio buscan siempre tener una oficina de lujo, pero en muchas ocasiones por su costo no les conviene rentar, mientras no tengan ingresos seguros, que en el primer año no se ven, por ello es una opción las oficinas virtuales”, apuntó.
Franquicias manejan servicio
Peña Fuentes puntualizó que son franquicias las que proveen de ese servicio, ya que rentan dos o tres niveles de un complejo y a su vez ofrecen los espacios de 10 y 15 metros a los emprendedores.

Expuso que ese esquema conviene a los inmobiliarios, ya que dejan de tener lugares sin uso, lo cual no conviene por la inversión que hacen para construirlos, que pueden ser hasta de 30 millones de pesos, cantidad que buscan recuperar en menor tiempo.
Refirió que son pocos los corporativos que llegan a rentar todo un piso por 300,000 pesos al mes.

En el caso de los espacios disponibles en el Centro Histórico, los cuales fueron desocupados por la migración de las grandes empresas a complejos en la periferia de la ciudad, tampoco son atractivos para los pequeños negocios, ya que buscan dar una buena imagen a sus clientes.
Generan ahorros hasta del 60%
Socorro Martínez Pérez, mentora en la incubadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que las oficinas virtuales pueden representar ahorros hasta de 60% en el arranque de un negocio.
Expuso que aun cuando haya socios en una empresa nueva, no les conviene tener un espacio físico si el giro que tienen es servicios o asesorías, ya que su trabajo es más de campo.

También te puede interesar:  5 motivos por los que una oficina virtual es tu mejor opción

Indicó que la renta de esos espacios seguirá ganando terreno entre micros y pequeñas empresas.

Fuente: El Economista