¿Quieres competir contra los líderes? Usa las redes sociales

Una investigación reciente de la revista Business Horizons señala que las redes sociales le están dando a las Pymes la oportunidad de competir con las grandes marcas, pues su popularidad han cambiado la relación entre los consumidores y los productos; ahora conocen más uno del otro.

Y es que el paradigma de cómo se quiere llegar a los consumidores ha cambiado. Antes las grandes empresas invertían mucho dinero en publicidad diseñada para construir una reputación positiva. Hoy en día, los medios sociales tienen el poder de acabar con una marca tradicional.

Los investigadores apuntaron que las reseñas de sitios como Amazon ahora son una herramienta importante para las decisiones de los consumidores. Y medios como Twitter y Facebook le permiten a las pequeñas empresas —independientemente de su tamaño— llegar a un público mucho más amplio.

«Ahora los consumidores confían más en la información de sus pares, lo que limita el poder de la publicidad, por lo que es difícil para las empresas justificar grandes inversiones iniciales en ella».

Los autores del estudio subrayan que las redes sociales hacen a los compradores más exigentes y selectivos. Ahora ellos tienen el poder. Los autores creen, además, que con el poder en las manos de los clientes, las empresas más grandes corren el riesgo de perder el control de sus esfuerzos de marca. Pues las pequeñas empresas están aprovechando los bajos costos de las campañas en redes.

Y es por eso que las campañas móviles deben ser prioridad para las empresas, grandes y pequeñas.

«En un mundo donde hay más teléfonos móviles que cepillos de dientes, los consumidores tienden a aprovechar su poder en los medios sociales para ser más exigentes que los vendedores», escribieron los autores.

Estos medios pueden fortalecer o matar una marca, la clave del éxito radica en la rapidez con que las empresas puedan cambiar sus estrategias y actuar en respuesta a las preferencias de los consumidores».

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/