¿Quiénes son los más poderosos de México?

Cómo ya habrán leído en los medios de comunicación, el controvertido magnate estadounidense Donald Trump, busca llegar a la presidencia de Estados Unidos en 2016. Y aunque los comentarios —hostiles y racistas— hacia los mexicanos lo descalificaron, él encabeza las preferencias para ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones.

Trump dio a conocer hace unos días que su fortuna está valorada en más de 10 mil millones de dólares, sin embargo la revista Forbes opina lo contrario adjudicándole únicamente más de 4 mil millones de dólares.

Algunos de los mexicanos que Trump descalifica tienen mayores fortunas y exitosos negocios que él y los colocan en la lista de los empresarios más ricos del mundo.

1. Carlos Slim Helú
Ingeniero civil por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con un patrimonio de 77.1 mil millones de dólares, Slim es el cuarto hombre más rico del mundo, después de Bill Gates.

Comenzó a construir Grupo Carso a los 25 años, desde ese momento su emporio empezó a crecer y en 1990 adquirió Teléfonos de México (Telmex). Además apoya a diferentes ramas de la cultura y educación a través de sus fundaciones.

A sus 75 años de edad, tiene bajo su mando algunas de las empresas más importantes en América Latina, como Grupo Carso, que abarca diferentes ramos como el de la construcción e infraestructura; la cadena de restaurantes Sanborns; Grupo Condumex; Grupo Financiero Inbursa; Sitcom Electronics; Microm y América Móvil.

2. Germán Larrea Mota Velasco
A pesar de que es un hombre difícil de reconocer, es el segundo más rico de México y ocupa el lugar 77 de la lista de Forbes con 13.9 mil millones de dólares.

Su padre, Jorge Larrea, le heredó Grupo México, una de las principales empresas productoras de cobre. Además de dedicarse a la minería, también se encuentra en el ramo de la infraestructura y el transporte, de la cual destaca Ferromex.

Con 61 años, Germán Larrea es descrito como un hombre reservado, de pocas palabras, en ocasiones malhumorado, en otras amable.

3. Ricardo Benjamín Salinas Pliego
Fundador y presidente de Grupo Salinas, sus inversiones le han dejado en la cartera 8 mil millones de dólares.

Contador público por el Instituto Tecnológico de Estudios Susperiores de Monterrey (ITESM) y con una maestría en negocios por la Universidad de Tulane, Salinas Pliego adquirió en 1993 la señal de canal 13 y fundó TV Azteca.

Dentro de sus inversiones destacan Elektra, Banco Azteca, Unefon, Plantel Azteca, Azteca Music e incluso trajo a México los automóviles FAW. Es socio de los equipos de futbol de Morelia y Atlas. Además cuenta con varios programas de ayuda, a través de donaciones.

También te puede interesar:  Empresas deciden dejar oficinas físicas por oficinas virtuales

4. Eva Gonda de Rivera
Viuda de Eugenio Graza Lagüera y una de las mujeres más ricas de México, Eva Gonda tiene una fortuna de 6.7 mil millones de dólares.

Después de la muerte de su esposo, ella y sus hijas conservaron el 50% de las acciones de FEMSA. Actualmente ocupa el lugar 201 de las personas más ricas del mundo, según Forbes.

Con esta empresa, controlan la embotelladora de Coca-Cola, tienen acciones en la cervecera Heineken, desarrollaron las cadenas de OXXO y manejan los servicios de logística en varios negocios.

5. María Asunción Aramburuzabala Larregui
Con el lugar 265 de los millonarios alrededor del mundo, la empresaria heredó de su abuelo el Grupo Modelo. También es contadora pública por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mariasun, como la llaman, fue la primera en ocupar un puesto en el consejo de Administración de la BMV, además es considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas en México.

A sus 52 años y con 5.6 mil millones de dólares de fortuna, varios medios la llaman la “Tatcher mexicana” por su olfato para manejar los negocios. No conforme con la cervecería, decidió crear Tresalia Capital.

Fuente: http://mundoejecutivo.com.mx/