Pasos para crear los cimientos de una nueva empresa

Esta es una breve guía sobre las etapas en la creación de una empresa que ayuden en el proceso del emprendimiento a aquella persona que siempre ha soñado con tener su gran negocio pero que no tiene idea de por dónde empezar.

A continuación las etapas en la creación de una empresa:

Motivación

En esta etapa el emprendedor se llena de razones para pensar en crear su empresa, en esta etapa es recomendable leer historias de éxito empresarial que permitan inspirarse y sentirse seguro de que si otros pudieron también uno podrá, se debe reflexionar sobre la vida y situación actual y pensar en que se puede estar en una mejor situación.

Cuando se genera la idea de Negocio

Emprender un negocio es dar el siguiente paso y es generar esa idea que se convertirá en la empresa.

En esta etapa lo más importante que se debe recordar es que ninguna idea es perfecta y si se espera a encontrar una idea perfecta solo se estará perdiendo tiempo valioso.

Algo que puedes hacer es leer ideas de negocio de otros emprendedores, esto puede ser una inspiración para que desarrolles tu propia idea.

El Plan de Negocios y su Elaboración

Una vez se tenga clara la idea de negocio se debe dar un análisis profundo y empezar a elaborar un propio plan de negocios, este será la carta de presentación ante inversionistas, en bancos, fondos de financiación, etc. Igualmente dará una idea clara de cómo va a ser el negocio.

Un error que cometen muchos emprendedores y que debes evitar es planear demasiado y actuar poco, tu plan de negocios no es lo más importante así de que no le dediques tanto tiempo a tratar de planear más bien dedícate a desarrollar tu plan.

Conseguir Recursos

Teniendo el plan de negocios donde se define lo que necesitas exactamente para tu negocio, sigue conseguir esos elementos que te permitirán comenzar, recurrir a todas las fuentes que se pueda, amigos, bancos, familiares, ahorros, fondos de financiación, etc., hay que ser constante para no rendirse, con esfuerzo se tendrás todo listo.

En esta etapa se recomienda ir a las diferentes entidades de apoyo que existan en la localidad y averigües por los requisitos para acceder al financiamiento.

El nacimiento del Negocio

Es la etapa más importante de todas, es a lo que Andy Freire llamó “De la idea a la cruda realidad”, se debe sacar toda la pasión por emprender y dedicar todos los esfuerzos a la empresa, en si no todo sale como se planea, se debe ser lo suficientemente determinado para no rendirse. En esta etapa se debe informar bien sobre las licencias que existen para que el negocio sea legal, también informarse sobre los beneficios legales que ofrece el  país para la creación de empresas.

 

También te puede interesar:  Cómo regresar a tu trabajo después de las vacaciones

Lograr el crecimiento de la Empresa

Una vez que se tenga la empresa hace falta mucho más que ganas, por ello se debe ser constante y tratar siempre de dar un paso adelante y lograr lo que se llama “crecimiento económico sostenible”, esto quiere decir que se debe buscar la manera de que los ingresos se incrementen de manera constante, conseguir nuevos clientes, aumenta las ventas y todo lo que permite aumentar los ingresos. llevará años fortalecer una empresa para que sea sostenible, pero hay un gran sentido de gratificación.

En conclusión, hay mucho por hacer, tal vez se avanzó en algunas etapas pero aun así la lucha debe ser constante, si aún no se ha empezado, este es el mejor momento para empezar, hay muchas oportunidades esperando.

La recomendación final es que no se pierda la batalla sin haber luchado.