Optimiza tu capacidad de trabajar en equipo

La capacidad de trabajar en equipo es una habilidad esencial para adquirir una verdadera inteligencia interpersonal y para el desarrollo de habilidades sociales, en general. ¿Qué se entiende por trabajo en equipo? En primer lugar, un equipo es formado por un conjunto de dos o más personas que interactúan de manera interdependiente, con el fin de lograr un objetivo común.

Por ejemplo, una pareja es un equipo, ambos cónyuges son miembros, en el sentido en que son interdependientes, sus puntos fuertes son complementarios y tienen que lograr el objetivo común de desarrollar una relación duradera y armoniosa. Lo mismo sucede con una familia, un grupo de amigos, compañeros de clase y colegas de la oficina.

De acuerdo con John Whitmore, formar un equipo significa pasar por diferentes etapas, tal y como lo describe en su libro “Guía de entrenamiento” (2005). 

Él habla de tres fases diferentes: 

  • La primera etapa es la inclusión.En este punto, las necesidades individuales de cada miembro son sus prioridades. Buscan integrarse y sentirse aceptados dentro de su equipo.
  • La segunda etapa es la etapa de transición, es decir, la afirmación. Cada miembro trata de definir su lugar y su papel dentro del equipo, esta fase permite descubrir los puntos fuertes de cada uno; asimismo permite potencializarlos para el beneficio de todo el equipo.
  • La tercera etapa es la cooperación. Esta etapa se refiere a un equipo de individuos exitosos que tienen un alto nivel de rendimiento y sus esfuerzos y virtudes de ponen en funcionamiento para que las debilidades de cada uno sean superadas.

Un equipo no se crea mágicamente, al instante o automáticamente. Todo proceso debe llevar a cabo sus fases de desarrollo. Es importante que haya tiempo para adaptarse. Además, se ha demostrado que mediante el progreso de las siguientes cualidades se logra una eficiencia excepcional en el equipo:

Compañerismo – capacidad de cooperar.

Confianza – adaptabilidad.

La paciencia – cordialidad.

Compromiso – responsabildad.

Humor – entusiasmo.

Compatibilidad estado de ánimo – altruismo (para servir).