Oficina virtual vs. Oficina física

Las oficinas virtuales hoy son algo que cada vez se populariza más, ya que son muchas las ventajas que representan para las empresas y negocios, pero que para muchos no son tan conocidas o no las han considerado para sus negocios.

Hoy veremos cuáles son las ventajas y desventajas que tenemos en ambos tipos de oficina.

La inversión al empezar es alta

Si recién empiezas un negocio la inversión en una oficina física es real, y entre mejor ubicada seguro será más cara. Aunque, si por fortuna el capital no es un problema, esto no lo representará tampoco.

La inversión es baja

Qué decir baja, es mínima la inversión en una oficina virtual pues cuenta con elementos que probablemente ya tienes como internet, teléfono, scanner, en fin, ni siquiera tienes que preocuparte por muebles de oficina si así lo deseas, ya que una sala de juntas va perfecto.

Los gastos en servicios pueden ser altos

Los servicios comerciales o para negocios en muchos países tienen precios más elevados por cuestiones de impuestos, cosa que una oficina física implica y no podemos ignorar, y que para muchos es una desventaja que no se puede sortear.

Olvídate de los gastos en servicios

Agua, luz, aire acondicionado, los servicios de un local comercial o que sea grande pueden irse por los cielos, cosa que en una oficina virtual en realidad se mantienen más controlados, ya que no solamente conservas la tarifa regular. 

Una oficina física puede ser mayor compromiso

Si eres de los que necesitan un lugar para trabajar que sea exclusivo para tal motivo, lo más seguro es que necesites de una oficina física porque así haces el compromiso de usarla y emplearla para ti y tu negocio.

Una oficina virtual es tu compromiso

Respecto a lo anterior, una oficina virtual debe ser tu compromiso y prioridad, así como probablemente lo que te defina como un profesional que sí puede seguir este modelo, ya que se dice fácil trabajar desde casa o desde una centro de negocios, pero la disciplina necesaria para hacerlo hace la diferencia. El compromiso es contigo y tu productividad.

Estás abierto por un periodo controlado de tiempo

Controlar el tiempo que trabajamos es una ventaja real de una oficina virtual, ya que abrir a las 8 a.m. y cerrar a las 8 p.m. deja tiempo para la familia y amigos. Pero seamos realistas, esto también puede ser una desventaja porque hoy que las nuevas tecnologías cuentan con e-commerces que están abiertas todo el día, bueno, quizá los clientes migren a las tiendas y comercios virtuales.

Tienes una oficina 24×7

Ciertamente una oficina abierta todo el día suena realmente bien porque la forma en lo que esto potencializa tu negocio es evidente pero, a veces el trabajar así puede ser contraproducente porque puede generar adicción al trabajo. Pero esto es cada día menos una desventaja si consideramos que los mecanismos para automatización son cada día más abundantes, por lo que una oficina 24×7 no significa trabajar 24×7.

Y bueno, como puedes ver las ventajas y desventajas son varias, analizar a conciencia y encuentra el modelo que mejor se adapte a ti y tus necesidades.