Los 5 rasgos que debe tener un líder innovador

La intención de cambiar el paradigma en el que nos movemos obliga a las empresas a buscar líderes innovadores. Ellos deben tener una visión en la que busquen enfocarse en el beneficio de la empresa, generar un ambiente agradable y de calidad en el trabajo, y al mismo tiempo ser amigable con el ambiente.

El problema radica en que muchas veces no se puede definir exactamente qué se requiere para ser considerado un líder de este tipo.

Hay que dejar en claro algo, la innovación no es una característica o habilidad que corresponda a las nuevas y futuras generaciones, la innovación ha sido la constante de personajes que han hecho la diferencia y que han cambiado al mundo.

Walter Isaacson, autor del libro Steve Jobs, presenta en su más reciente publicación Los Innovadores; los genios que inventaron el futuro, hace una recorrido de los personajes que han cambiado en su momento la  historia moderna.

En el texto se pueden encontrar personajes como Alan Turing –el creador de la primera supercomputadora que ayudó a descifrar la estrategia militar del ejército Nazi–, la vida de Steve Jobs, Apple e Intel; la creación de Windows por Bill Gates, hasta llegar con Sergei Brin y Larry Page, los matemáticos de Stanford que diseñaron el algoritmo que estructuraría a la red que hoy llamamos Internet. Todas historias de éxito, pero también repletas de innovación.

De acuerdo con su texto, algunas características y habilidades que compartes todos estos personajes y que un líder innovador son:

  1. Persuasión:

Estas personas son altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue sin chistar.

  1. Trabajo en equipo

De acuerdo con el autor del libro, la colaboración y el trabajo en equipo es una característica fundamental para el desarrollo de nuevas habilidades y del futuro éxito de las empresas.

  1. Tenacidad

La tenacidad de creer en lo que se desea y hacerlo en consecuencia. Puede que durante el proceso se encuentren muchos obstáculos, nunca se tiene el camino fácil, siempre hay que sortear muchas piedras. Pero si se está convencido el resultado valdrá la pena.

  1. Ser proactivo

Walter Isaacson  pone como claro ejemplo a Steve Jobs, quien no sólo se reto a sí mismo, reto a su época y a su propia empresa. La fortaleza de estos líderes innovadores es apoyar las nuevas ideas y promover el cambio.

  1. Lealtad

Leales a la idea que los persigue. Hoy, la lealtad es una de las capacidades mejor valoradas por cazadores de talento, cuando los empleados son fieles a una idea, las organizaciones se convierten invencibles para la competencia.