Las 8 claves de éxito para ser un buen emprendedor

El ecosistema emprendedor en México no deja de crecer. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor, un 19% de las personas de entre 18 y 64 años que radican en nuestro país están ya en proceso de iniciar con su negocio.

Pareciera a simple vista ser un porcentaje bajo, sin embargo, la Actividad Emprendedora en Fase Inicial Total (TEA, por sus siglas en inglés) de México es la más alta en la región: en Brasil equivale a 17.2%; Argentina es de 14.4%; y en Colombia de 18.5%.

Pero a pesar de los resultados alentadores que existen, aún existe muchísimo trabajo que hacer en México para seguir motivando al casi 49% de los ciudadanos que percibe al emprendimiento como una oportunidad real de desarrollo.

¿Que está haciendo falta a los emprendedores para ser exitosos? Les compartimos, de la mano de Mario Romero, Coordinador General de Start Up México, ocho cualidades que son vitales para todo emprendedor a la hora de desarrollar su negocio:

1. Disciplina
El especialista comienza haciendo hincapié en el tema de la disciplina y el trabajo, señalando que los emprendedores deben dedicar un 110% de su día a día al desarrollo de su proyecto. “El emprendedor que sienta que por ser su propio jefe sólo va a trabajar 2 o 3 horas al día está condenado al fracaso, necesitan mentalizarse y dedicar todo su esfuerzo a su proyecto”, explica.

2. Diferencia
Mario Romero toca al producto o servicio que se busca posicionar, señalando que el emprendedor debe de encontrar esas diferencias significativas por las cuales será mucho mejor a lo que existe en el mercado. Es importante señalar que un producto sin diferenciación no tendrá capacidad de poder venderse y se quedará prácticamente en el limbo.

3. Pasión
En tercer lugar, nos habla sobre que los emprendedores deben emocionarse con su propuesta, y huir de la falsa motivación del dinero, porque esto solo los llevará a desertar.

4. Conocimiento
Llegamos a un punto crucial, el conocimiento que los “entrepreneurs” deben de preocuparse por adquirir del mercado y negocio al cual están buscando mover. Ellos necesitan saber muy bien quién será su cliente potencial, qué es lo que le satisface, cuánto estaría dispuesto a pagar por tu producto y cuál será su competencia. Resolver estas preguntas los llevará a dar un par de pasos más en su estrategia.

5. Economía
Una de las mayores preocupaciones que tienen los emprendedores está en el tema de la inversión y el dinero. Mario Romero sostiene que si bien es un punto importante, los emprendedores mexicanos deben de aprender que el dinero no es una ruta segura hacia el éxito. Su meta debe ser desarrollar perfectamente su idea.

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6. Soluciones
Para emprender no siempres se necesita encontrar el hilo negro ni tener una idea totalmente disruptora, lo importante es pensar qué tan capaz es mi idea o proyecto de brindar soluciones prácticas a la vida de las personas. Esto es precisamente lo que están buscando hoy los consumidores, cosas que les permitan vivir de una forma más simple y sencilla, aún cuando esto dependa de algo verdaderamente pequeño.

7. Prueba
Un punto muy importante es el que los emprendedores prueben de alguna manera su idea con el objetivo de saber si efectivamente cuenta con la capacidad suficiente de atraer al mercado. Para esto, indica, deben crear un test que les permita saber si las suposiciones que tienen respecto a él son efectivas o si únicamente están obsesionados con su idea.

8. Redes
Finalmente, los emprendedores necesitan una red importante de contactos que permita a los emprendedores solucionar problemas justo en el momento que se presenten. Por esta razón, los emprendedores deben de estar todo el tiempo haciendo trabajo de networking, que les permita llegar mucho más arriba de lo que piensan.

Fuente: http://www.altonivel.com.mx/