¿Inspiras suficiente confianza en tus colaboradores?

Se trata de un valor fundamental y capital dentro de la vida de la empresa: ¡el valor de la confianza! Según un artículo de Harvard Business Review, ésta es una de las preguntas más difíciles de responder, pues los parámetros para medir la confianza que alguien deposita en ti es muy diferente en la vida personal, de la vida laboral. Además tienes jefes, subordinados, colaboradores y socios alrededor de ti, y lo que deseas es que cada uno de ellos tenga el mismo concepto positivo sobre ti. Pero ¿qué hay de ti? ¿confías en tus colaboradores o no en todos? , ¿compartes tu información con cualquiera o tienes a tus piezas «intocables» dentro del juego?

La respuesta a esta pregunta es evidente: ¡no! Nos guste o no, hay inevitablemente colaboradores que no confían del todo en nosotros, prefieren acudir antes a alguien más o simplemente no comparten sus avances o ideas con nosotros.

Harvard Business Review dice que esto está codificado en diferentes materias; que son necesarias abordar todos los días al trabajar. Por ejemplo, contar anécdotas de tu vida personal, compartir y admitir tus errores, el reconocimiento, la lealtad; todos son elementos que pueden o bien inspirar confianza o generar el extremo opuesto, el doble de su desconfianza hacia una persona. Por ejemplo, si un empleado te dice o  te comenta el estado de salud de su esposa, tú puedes pensar «vaya, esta persona confía en mí pues es un asunto muy personal» o bien «¿qué pretende con contarme esto? ¿demostrarme algo?» Esa última reacción ya es desconfianza. Así que, ¡depende mucho de la personalidad de cada persona! ¿Cómo saber si alguien confía o no en ti?

Una solución es la siguiente:

Si no conoces personalmente a cada uno de tus empleados; pero, te conoces a ti mismo, puedes evitar ciertas situaciones. Por ejemplo, puedes especificarle a tus empleados, de manera muy sutil, que únicamente te consulten cuando sea por motivos laborales o alguna emergencia. O bien, si te sientes cómodo con la idea de que te tengan confianza, siempre hay jefes que exponen ante sus empleados que ante cualquier percance personal,  pueden contar con él.