Habilidades que ayudan a los líderes a ser más influyentes

El liderazgo se puede definir como el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado.

Sin embargo, existen cualidades y habilidades de comunicación que ayudan a la gente a ser más escuchada y, por lo tanto, a ser más influyente sobre los demás.

A continuación te presentamos algunas que se pueden desarrollar para ser un comunicador —y líder— más influyente:

1. Habla con autoridad. Como líder debes tener la capacidad de dejar claro lo que quieres decir. Debes ser seguro y enérgico. No usar el lenguaje de la incertidumbre, ser claro y asegurarse que todos te escuchen.

2. Sé una persona de palabra. La confianza abrirá los oídos de la gente. Cumple lo que dices, admite tus errores y pide disculpas cuando sea necesario. Si no lo haces, las personas dejarán de escucharte.

3. Comparte lo que has aprendido. Comparte tus pensamientos e ideas con mayor frecuencia. Cuando la gente sepa que tienes la experiencia, querrá escucharte. Comparte en redes sociales, escribir en blogs, habla en conferencias. Esto le dará autoridad a tus ideas.

4. Sé humilde. Si sólo compartes tus historias de éxito parecerás arrogante. Y eso cerrará la comunicación. Por otro lado, compartir tus fracasos y las “lecciones aprendidas”, muestra un lado más vulnerable y honesto que crea un entorno seguro para que otros puedan abrirse y compartir sus errores contigo.

5. Pide escuchar las ideas de otros. Esta solicitud muestra el valor de las ideas de los demás y crea un espacio que permite que todos expongan sus puntos de vista.

6. Toma la postura de un escucha. Una habilidad que mejorará tus relaciones profesionales, es la capacidad de detener lo que estás haciendo y tomar una postura de escuchar con atención. Esto significa dar la espalda a los dispositivos electrónicos.