Empleados felices, el secreto para un negocio más productivo

Es común escuchar que la gente que se siente feliz en su trabajo se refleja en su productividad; pero hoy más que nunca los avances de la ciencia están demostrando que la felicidad de las personas influye directamente en su desempeño y, por lo tanto, éste estado de ánimo se está convirtiendo en un nuevo pilar estratégico de toda organización que quiera prepararse para los retos del mundo actual y futuro.

Los hallazgos de la ciencia de la felicidad y la psicología positiva muestran cómo las empresas con trabajadores felices son más productivas, venden más, manejan mejor el estrés, tienen menos rotación de personal y su capacidad de innovación crece exponencialmente.

José Torres, presidente de The Edge Group Ecuador, explica que las personas lo que más buscan es “ser felices”, a través de una experiencia más plena día a día.
El directivo señala que durante décadas se ha pensado que el éxito es el camino a la felicidad; sin embargo, “existe una necesidad de cambiar el paradigma de que el éxito es el camino para ser feliz, cuando en realidad ocurre de forma opuesta”.

MEXICANOS… ¿QUÉ TAN FELICES SON EN SU TRABAJO?
Nic Marks, director de Happiness at Work, un think tank de Reino Unido, y creador del Happy Planet Index (índices de felicidad ligados a la productividad de cada país),dio a conocer los resultados de una encuesta realizada a trabajadores mexicanos como parte del Proyecto Happines.
El documento reveló que el nivel de felicidad en el país en este ámbito se sitúa en 5.5 y que lo más importante para los profesionales en el país es tener logros, una paga justa y buena relación con su equipo de trabajo.

¿CÓMO ROMPER PARADIGMAS?
Algunos expertos en este tema refieren que implementar una plataforma como Happiness at Work puede resultar un tanto complicado para las empresas.
El objetivo es sensibilizar, medir y establecer ajustes en la gestión liderazgo, proceso y planes de bienestar es la base para este cambio, lo que implicaría para la empresa la ruptura y reconstrucción de muchos paradigmas sobre la gestión organizacional, lo cual en un principio puede generar una resistencia dentro de sus directivos o trabajadores, si es que en el pasado las técnicas habían dado resultados.
Una vez que se implementa este nuevo modelo, los primeros resultados pueden empezar a observarse luego de tres meses de proceso. Especialmente aspectos relacionados con la motivación, el ambiente de trabajo y la dedicación de los trabajadores en sus funciones.
El secreto está en darle continuidad a este primer impacto, para que efectivamente se generen nuevos hábitos y se arraiguen dentro de la cultura. Esto último es lo que permitiría empezar a ver mejoras en los indicadores de gestión tales como productividad, ventas, innovación, retención, servicio y más, afirman.

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BENEFICIOS DE TENER EMPLEADOS MÁS FELICES:
Reducción de 43% al 51% de ausentismo.
Las renuncias disminuyen entre un 35% y 58 por ciento.
Los accidentes de trabajo bajan de 48% a 50 por ciento.

Fuente: Work Europe Survey.