¿El modelo sueco de trabajo tiene mayor productividad?

Algunos empleados en todo el país, incluyendo casas de retiro, hospitales y centros de automóviles, están implementando el cambio de trabajar 6 hrs al día.

Algunas empresas en Suecia se están moviendo a una jornada de trabajo de seis horas en un intento de aumentar la productividad y hacer que la gente sea más feliz. Los empleadores de todo el país ya han hecho el cambio, de acuerdo con el sitio web de Alerta de Ciencia, que dijo que el objetivo era hacer más en un corto período de tiempo y garantizar la gente tenía la energía para disfrutar de su vida privada.

Toyota se centra en Gotemburgo, la segunda ciudad más grande de Suecia, hizo el cambio hace 13 años, con la empresa reportando un personal más feliz, una tasa de rotación más baja, y un aumento de los beneficios en ese momento. Filimundus, desarrollador de aplicaciones en la capital de Estocolmo, introdujo la jornada de seis horas el año pasado.

“La jornada laboral de ocho horas no es tan efectiva como uno pensaría”, dijo Linus Feldt, CEO de la compañía a Fast Company. “Permanecer enfocado en una tarea específica durante ocho horas es un gran desafío, para hacer frente, nos mezclamos y hacemos pausas para que la jornada de trabajo sea más duradera y tener vida fuera del trabajo “.

El Sr. Feldt ha dicho que los empleados no están permitidos a navegar en las redes sociales, las reuniones se mantienen al mínimo y se eliminan otras distracciones durante el día, pero el objetivo es que el personal esté más motivado para trabajar más intensamente mientras está en la oficina.

Dijo que la nueva jornada de trabajo garantizará que la gente tenga suficiente energía para llevar su vida privada cuando salen del trabajo, algo que puede ser difícil con ocho horas diarias.

“Mi impresión ahora es que es más fácil concentrarse más intensamente en el trabajo que hay que hacer y usted tiene la energía para hacerlo y todavía tiene la energía que queda al salir de la oficina”, agregó Feldt. De acuerdo con Science Alert, los médicos y enfermeras de algunos hospitales del país incluso han hecho un cambio al día de seis horas.

Una casa de retiro en Gotemburgo hizo el cambio de seis horas a principios de este año y está llevando a cabo un experimento, hasta finales de 2016, para determinar si el costo de contratar nuevos miembros del personal para cubrir las horas perdidas vale la pena para las mejoras a la atención de los pacientes y aumentar la moral de los empleados.