El clima laboral influye directamente en la productividad de tu empresa

Empresas como Google o Apple han demostrado que una buena cultura empresarial genera mejores resultados. Es por eso que compañías de todos los tamaños intentan replicar sus modelos de clima laboral.

Grandes líderes, como Richard Branson, incluso dan consejos de cómo hacerlo. Pero, si quisieras hacerlo, ¿tu empresa es candidata?

Javier Morales Espino, director de operaciones de Grupo ADYA, afirma que “el clima laboral influye directamente en la productividad de tu empresa y esto se refleja en el grado de satisfacción de tus clientes”.

Para Morales Espino, contar con un líder adecuado es parte fundamental del cambio. Pues cosas como “radiopasillo”, gente conflictiva, quejas del personal y ambiente laboral de todos contra todos son ejemplos de una carencia de liderazgo.

“Cualquier persona que se encuentre en la coordinación de un equipo que no se dé cuenta de lo que ocurre hacia el interior, es un líder ciego, es aquel que se concentra en resultados y ve en la gente solo un activo más”, asegura.

“El cambio muchas veces no es sencillo y requiere de rodearse de gente profesional que le ayude a determinar el clima laboral reinante, a darse de cuenta de los focos rojos en su equipo y a partir de ahí tomar decisiones asertivas y asesoradas”.

Por otro lado, el especialista enumera las características que aseguran un buen clima laboral:

  1. Comunicación. Si la comunicación es buena tanto entre colegas como con sus jefes directos, esto siempre promoverá una mejor productividad.
  2. Espíritu de equipo. Si se busca la colaboración y un ambiente positivo, el trabajo en equipo es la base en la creación de fuertes lazos de interacción entre el personal, debido a que los esfuerzos estarán enfocados a un mismo objetivo.
  3. Ambiente físico. La energía ciertamente fluye a través de espacios atractivos, abiertos, confortables y limpios, lo cual realza el éxito y la productividad.

Si tu empresa es candidata, estos serán los tres primeros pasos que debes tomar en cuenta para obtener una mejor versión de tu empresa, “ellos contribuirán en el éxito de un nuevo esquema de productividad y desarrollo”, concluye.