El arte de transformar los fracasos en éxitos

Dicen los expertos que la mejor forma de aprender sobre cualquier cosa es cometiendo errores.

Sin embargo muchas veces el hecho de cometer errores, y de fallar, es contraproducente porque no sabemos como transformar la experiencia en algo positivo.

Es por ello que esta vez queremos regalarte una serie de consejos para transformar las fallas en éxito:

1.- El problema no es equivocarse, el problema es no aprender de las equivocaciones

Cada error incluye un alto porcentaje de aprendizaje. Lo mejor que se puede hacer luego de fallar es analizar lo que ocurrió para así evitar repetirlo. Recuerda lo que Tomás Edison decía: cada error es un aprendizaje de como no hacer las cosas.

2.- Cuidado con lo que dices, porque estás escuchando

Aunque parezca increíble lo que decimos de manera auto-denigrante, sobre todo después de un fallo, puede llegar a afectarnos a niveles insospechados. No te recrimines, no te menosprecies, recurre al paso uno y mejor haz un análisis sobre lo ocurrido.

3.- Es mejor hacer algo de manera “imperfecta” que no hacerlo

La mejor manera de fracasar en es no hacer nada. Quiza suene un poco mediocre hacer algo de una forma incompleta o imperfecta, sin embargo es peor quedarse “parado” de manera catatónica por el miedo a sufrir un descalabro.

4.- Sí, somos producto de nuestro pasado, pero nuestros errores no nos definen

A pesar de que nuestro pasado contenga errores, eso no significa que el futuro no sea mejor. Aprovechemos esos errores para hacer un futuro más brillante.

5.- El enemigo del éxito es el miedo a fallar

Como a todos los miedos, el miedo a fallar hay que enfrentarlo. Aunque no lo creas este miedo es mucho peor que el propio hecho de fallar. En el momento que el miedo a no lograr nada sea superior al miedo a fallar, es cuando se empieza realmente a avanzar.

6.- Si no puedes solo, no lo intentes solo

Porque es tu propia falla no implica que la tengas que enfrentar tu solo; busca un consejo, un mentor, un maestro, un amigo con más experiencia, alguien que te ayude a detectar tus errores y te ayude a lograr enfocarte en el camino correcto.

Como en muchos otros departamentos de la vida, el fracaso puede ser frustrante. Si logras transformarlo en experiencia y, sobre todo, en enseñanza, podrás alcanzar metas que hoy ni siquiera te imaginas capaz de alcanzar.