¿Cómo motivar a tus empleados más allá del dinero?

Sería absurdo pretender que el dinero no tiene un efecto positivo en la satisfacción laboral y la retención de empleados. Sin embargo, más allá de un cierto umbral, en particular para los empleados clave, otros factores son importantes para mantener a sus empleados contentos y motivados. Andrés Mercier, un socio de Hewitt Associates, una empresa internacional de recursos humanos, dijo: “independientemente de la generación a la que pertenecen (Generación X o Y), los empleados están motivados por tres factores: el trabajo desafiante, el apoyo de la dirección, y el balance entre el trabajo y la vida personal”.

Desarrollar un plan de recursos humanos es esencial para cualquier empresa, independientemente de su tamaño, éstas deben tener un sistema de gestión de rendimiento de sus empleados. Esto es parte de los componentes clave de cualquier estrategia de recursos humanos. Tal sistema puede ser desarrollado con la ayuda de un consultor o mediante el uso de uno de los muchos libros que existen sobre el tema.

Motivar a sus empleados: más allá del dinero

A continuación, una lista de puntos esenciales que generan motivación para los empleados de cualquier empresa a lo largo del año:

Romper con la rutina: Dicen que si la aventura es peligrosa, la rutina es mortal. Es importante dinamizar lo más posible el ambiente rutinario laboral.

Proporcionar retroalimentación: Así le da a sus empleados la oportunidad de desarrollar y mejorar las capacidades y habilidades que tendrán un mayor impacto en su negocio.

Prestar mucha atención a sus mejores trabajadores: A menudo solicitan su opinión, hacer hincapié en los puntos que necesitan para mejorar y recompensar un rendimiento excelente con incentivos.

Incentivos innovadores: Considere ofrecer horarios flexibles de trabajo, tiempo de baja después de los períodos de trabajo muy intensivos y oportunidades para trabajar desde casa.

Fortalecer el espíritu de equipo: Subrayar los esfuerzos y contribuciones individuales o colectivas Organizar este tipo de cenas, actividades familiares, eventos deportivos o visitar la casa de sus empleados de vez en cuando para conocer su entorno y su familia. Emparejar los nuevos empleados a sus colegas durante el periodo de orientación.