Canadá experimentará la «Pensión Universal»

Este es un tema del que ya hemos hablado antes: el gobierno designaría una pensión mensual para TODOS los habitantes de un país determinado, tengan o no trabajo.

Un proyecto que se ha transformado en una de las ideas más poderosas, al menos en teoría, de la lucha contra la pobreza.

Cada ciudadano recibiría una pensión suficiente para vivir, aunque no con lujos. ¿Los resultados? Ayudar a la gente que no tiene trabajo a buscar -y encontrar- uno que sea adecuado a su gusto e intereses, auxiliar a quienes no pueden trabajar o tienen trabajos de baja renumeración y así eliminar la pobreza absoluta.

Por supuesto que la idea es muy criticada: ¿No generará una legión de «vividores» quienes tendrán sus necesidades básicas solucionadas y se dedicarán a «rascarse la panza»?

Por supuesto que si, pero los más idealistas lo ven como la manera ideal de combatir la pobreza.

Lo interesante de todo es que será en Canadá, en particular la provincia de Ontario, donde se aplicará por primera vez esta política. Se repartirá a la gente entre 800 y mil dólares mensuales por el simple hecho de ser ciudadanos y… a ver que pasa.

Tanto liberales como conservadores estarán muy pendientes de esta política que suena muy utópica pero… podría ser la puerta a una nueva era.

¿Qué te parece?