¿A dónde va el talento en 2015?

Para este 2015, las tendencias que impulsarán el crecimiento del empleo están la innovación continua, la escasez de ‘super’ habilidades y la gestión del cambio.

De acuerdo con la firma británica multinacional Hays Global Skills Index entre otras tendencias, que serán importantes es el «Big Data» en el lugar de trabajo. Junto a la tecnología correcta de datos, puede proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención.

Agrega que también se verán expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.

«Cada vez será más visible la escasez de habilidades. En lugar de la escasez de talento en general, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados», refiere la firma británica.

Cada industria y sector ya tiene una lista de habilidades nicho que son escasas, y esto se intensificará durante el próximo año. La crisis de talento global continúa agravándose y las empresas luchan por encontrar profesionales con las habilidades y formación necesarias, tal y como revela el último Hays Global Skills Index.

Por otro lado, continuará aumentando la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO / SEM, análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil ya que las empresas buscarán optimizar su sitio móvil mediante SEO para que se clasifiquen bien en criterios mobile-friendly de Google. También veremos a las empresas incorporar la parte móvil en todas las áreas de su marketing digital, lo que creará una gran demanda para Desarrolladores con habilidades iOS y Android.

Otra tendencia en auge es la de la búsqueda de trabajo a través del móvil. Tanto los candidatos como empleadores aumentarán su uso para la búsqueda de empleo o del candidato perfecto. Esto aumentará la inversión de los empleadores en la optimización de su web y el desarrollo de apps.

También crecerá rápidamente el uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed Service Provision (MSP) entre las grandes y medianas empresas, ya que buscan construir fuertes equipos de talento, identificar y reducir el riesgo, mejorar la propuesta de valor de sus empleados o simplemente gestionar sus costes mejor. Las soluciones MSP serán, en particular, las de mayor demanda, ya que ofrecen mayor control, visibilidad y ahorro de costos.

También te puede interesar:  Ver futbol en la oficina aumenta la productividad

Por último, entre las tendencias de talento que sobresale este año el auge de la construcción, que continuará en 2015 a través de la creación de empleos para los profesionales cualificados e ingenieros, así como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo.