5 cualidades esenciales de un emprendedor

1. Visión e insatisfacción con el presente.

¿Un emprendedor nace o se hace? Liderar el cambio depende de una insatisfacción definida con el presente, una visión de cómo deben ser las cosas, y una idea clara de los primeros pasos que deben tomarse. Un claro ejemplo de ello, es Bill Gates. 

Bill empezó con una visión en primer lugar, radical para finales de los 70, de que el software en sí era un negocio -y articulaba su insatisfacción con el hecho de que no lo fuera- y segundo, que el software cambiaría el mundo. Encapsulado en algo que ahora parece pintoresco: una computadora en cada hogar y en cada escritorio que funciona Microsoft. Él vio el potencial de los PC y, lo que es más importante, el potencial del software como un negocio, y no dudó en dar los primeros pasos de la construcción del software para el mercado de computadoras aficionadas del día. Él amplió y aprovechó las oportunidades mientras que la industria creció.

2. Conocer y aprovechar tus desventajas.

El Dr. Saras Sarasvathy de la Universidad de Virginia ha acuñado el término “efetuación” para hablar sobre cómo los empresarios usan sus desventajas para construir su empresa. Una analogía de cocina explica el concepto: se puede cocinar de una receta comprando los ingredientes y haciendo el plato; o puedes cocinar mirando lo que tienes en el refrigerador y determinando qué se puede hacer con lo que tienes. La realización es la última opción de estas dos. En el caso de Bill Gates, eso significaba comenzar con BASIC y extenderse a los sistemas operativos cuando se presentaba la oportunidad, y luego a productividad y software de servidor.

3. La capacidad de atraer a la gente a bordo y añadirla a tu visión.

Los buenos empresarios siempre están reclutando: talento, asesores, inversionistas y clientes. Josh Hernández, el fundador de tap.me es estupendo en esto. A medida que comenzó a construir su negocio; constantemente buscó a la gente con el perfil, la puesta en marcha, y las comunidades de publicidad para obtener asesoramiento y construir su visión. Él también utilizó esta red para ganar a clientes iniciales en el lado del juego y de la marca de fábrica. Bill Gates dio a conocer su visión a la industria y no tuvo miedo de obtener apoyo de los fabricantes de hardware como IBM -incluyendo el desarrollo conjunto- para poner su visión en acción.

4. La flexibilidad para adaptarse y tener capacidad de aprender.

 Nadie debe ser lo suficientemente arrogante como para sentir que tiene todas las respuestas. La retroalimentación, debe ser una manera de desarrollar y aprender, incluso si tienen muchos otros grandes atributos. Bill Gates demostró lo último en adaptabilidad al estar abierto a suministrar un sistema operativo a IBM. Bill también se centró constantemente en la comprensión de las nuevas tendencias y la incorporación de esas ideas en su visión.

También te puede interesar:  Las aplicaciones de smartphone para sobrevivir en el trabajo

5. Persistencia y ejecución.

En Microsoft, en la década de los 90, la compañía era conocida como el lugar que persistiría si las primeras versiones no funcionaron. La clave es nunca desistir, muchas empresas creen que la realización está en la meta, cuando en realidad está en el camino, ya que desde los primeros pasos, por muy pequeños que sean, ya existe un movimiento, y por lo tanto es la puerta hacia la ejecución. Constancia, paciencia y muchas veces sacrificio hasta que tu esfuerzo se vea reflejado en los frutos que cosecharás.