4 errores estilo “El Piojo” que todo CEO debe evitar

Ser duro, violento, grosero, intranquilo y explosivo resulta ser una combinación mortal, o al menos para convertirse en un buen líder.

De hecho, estos defectos es lo que han llevado a Miguel “El Piojo” Herrera a protagonizar varios episodios complicados en su vida profesional, primero como jugador y ahora como Director Técnico de la Selección Mexicana de Futbol.

Si tu objetivo es convertirte en un CEO eficiente y que lleve a buen puerto tu empresa es indispensable que tengas en mente lo que NO debes hacer para no convertirte en un líder como “El Piojo”.

1. Ser iracundo

Ser iracundo no impone respeto, sino miedo; algo que tus empleados o subalternos no querrán experimentar al estar cerca de ti. Recuerda, la fuerza hace que las personas sientan que tienen que seguirte y la simpatía hace que los empleados quieran seguirte.

Lo que pasó con “El Piojo”

Durante su carrera de jugador, Herrera fue expulsado en varias ocasiones, una de las más recordadas fue durante un partido entre México y Honduras, en el estadio Azteca durante las eliminatorias para Estados Unidos 94 donde “El Piojo” y Dolmo Flores se manotearon persiguiendo un balón muerto.

Ya molestos los jugadores tuvieron una confrontación y Dolmo respondió a la agresión con un golpe en la cara de Herrera, el jugador fue amonestado y el partido continuo con algunos fuertes roces que no terminaron hasta que “El Piojo” barrió por detrás al jugador y fue expulsado. Por este hecho, el entonces técnico del Tri, Miguel Mejía Barón, ha dicho que decidió no convocarlo a la lista final para la cita mundialista.

2. Ser violento

Las agresiones no se quedaron sólo en el plano verbal. Durante la mañana de este lunes El periodista deportivo David Medrano acusó al técnico de la selección mexicana, Miguel Herrera, “El Piojo” de haber golpeado al comentarista de TV Azteca, Christian Martinoli.

Lo que pasó con “El Piojo”

En 1994 Miguel Herrera, quien en ese entonces era jugador del Atlante, perdió los estribos cuando uno de los aficionados del club León lo provocó mientras él se encontraba en medio de una entrevista, el camarógrafo logró captar el momento en que “El Piojo” golpeó al aficionado.

Durante un partido amistoso entre los equipos del Toros Neza y Jamaica en 1997, las cosas se salieron de control y todo terminó en una pelea, durante el enfrentamiento se puede ver a Herrera entre los jugadores que agredieron a los jamaicanos.

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre la eliminación del Tri en Copa América, Herrera llamó pendejo a Christian Martinoli y ahí sacó a relucir sus diferencias con el citado comentarista de Tv Azteca.

También te puede interesar:  Una vista a las nuevas oficinas de Lego

Más tarde el periodista deportivo de TV Azteca y diario Récord detalló cómo fue el incidente con Miguel Herrera, asegurando que el estratega explotó y lo golpeó en el aeropuerto de Filadelfia.

Por más furioso que estés en una junta de trabajo o al estar cerca de tu equipo de trabajo, no debes mostrar violencia ni física ni verbal contra nadie. Si es así solo conseguirás enemigos y malos comentarios.

3. Demostrar tu ideología política en la ocasión incorrecta

Mostrar tus simpatías políticas con jefes o altos directivos, más allá de mostrar tus convicciones te pueden provocar un dolor de cabeza, más si tus superiores no comparten tu visión de la política nacional.

Lo que pasó con “El Piojo”

En pleno día de elecciones, el técnico de la Selección Nacional, publicó su apoyo a un partido político, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), había establecido una veda electoral que impedía hacer cualquier tipo de proselitismo.

“Apoyemos a la Selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”, fue su primer escrito. Minutos más tarde, apareció otra publicación del técnico del Tricolor: “Los verdes sí cumplen”.

4. Culpar a terceros por tus tropiezos o fracasos

En cualquier puesto gerencial o directivo, incluso si no lo eres todavía, debes ser responsable de tus éxitos, fracasos y tropiezos. Si algo te salió mal, debes ser lo suficientemente maduro para responsabilizarte por tus hechos y sus consecuencias.

Ser un líder no significa que siempre vas a tener la razón o que no te vas a equivocar. Lo que significa que eres responsable de transmitir las razones de por qué se hicieron las cosas y de los resultados”.

Esto es lo que realmente siembra la semilla del compromiso. Los líderes que muestran su vulnerabilidad y admiten que son humanos, de esta forma fomentan una mayor participación entre sus asociados.

Lo que pasó con “El Piojo”

Ya como director técnico de la selección, Miguel Herrera aprovechó que vio a los árbitros en camino a los vestidores después del encuentro ante Ecuador para hacer notar su molestia sobre las decisiones que tomaron durante la derrota que significó quedarse fuera de la Copa América.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx