4 de cada 10 empleados mexicanos ha sufrido discriminación laboral

La cifra es similar a la del año pasado, según un barómetro de la OIT. La crisis económica y el desempleo es un factor que puede fomentar la discriminación. Cuatro de cada diez afirman haber sido víctimas de discriminación en el trabajo, una proporción que en realidad no ha disminuido en los últimos años. Las víctimas también tienden a no reaccionar a menudo, según informó un sondeo. La encuesta, realizada por el Defensor de los Derechos y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por séptimo año consecutivo, muestra que el 41% de los agentes de la administración pública y el 29% de los trabajadores del sector privado, dicen haber sido víctimas de discriminación en su lugar de trabajo. El año antepasado, eran el 29% y el 30% en 2014 y 26% y 28%.

Uno de dos empleado mexicanos nunca ha visto que algún compañero sufra de discriminación en el trabajo (51% público, 56% privado). Mientras que ocho de cada diez (78% sector público, el 82% privado) aseguran que la crisis económica y el desempleo son factores que pueden fomentar el rechazo y la murginación.

El género y el embarazo: las mujeres son las más afectadas.  

Los principales criterios de discriminación citados por las víctimas están relacionadas con el género (29% público, 31% privado) y la maternidad (19% y 20%), con lo que, naturalmente son las mujeres más afectadas. Trabajadores del sector privado también citan el origen étnico (27%) o la nacionalidad (19%), mientras que los del sector público hacen hincapié en el aspecto físico (22%).

Muy a menudo, el autor de la exclusión se designa el superior directo (citado por el 48% de las víctimas) o de gestión (35% del público y 46% privado), y compañeros de trabajo (34% y 33%). Tomando nota de que la discriminación es “todavía demasiado frecuente”, los autores del estudio hacen hincapié en la “relativa falta de reacción de las víctimas.” Cuatro de cada diez y dicen que nunca han respondido (39% del público y 41% privado). En la gran mayoría de los casos (75% públicas y privadas 65%) por que no pueden renunciar (por necesidad tienen que seguir ahí) y el 29% de los empleados del sector privado por temor a represalias.

Los autores del estudio ven la necesidad de luchar contra la discriminación, una pelea aclamada por más del 98% de los encuestados. Diecinueve motivos de discriminación están prohibidos por la ley, incluyendo la edad, apariencia física, orientación sexual, discapacidad o etnia. Una de las misiones de las empresas deberías ser luchar contra esta discriminación y escuchar a los empleados que han sufrido de esto, apoyarlos y guiarlos. La encuesta se realizó por teléfono del 25 de noviembre al 12 de diciembre, con una muestra representativa de 501 trabajadores del sector privado y 500 agentes de la administración pública. 

 

También te puede interesar:  ¿Por qué no es bueno ser 'multitask?