Lenguaje corporal que debes aplicar en una entrevista
La mayor parte de nuestra comunicación se realiza a través de un lenguaje no verbal, es decir, a través de gestos corporales y miradas, así lo demostró en los años 70 Albert Mehrabian, un psicólogo alemán.
En una entrevista de trabajo esto cobra real importancia, ya que una comunicación ineficiente puede transmitir una percepción errada acerca de la personalidad del candidato. Los gestos y posturas son claves, pues es uno de los aspectos de los cuales el entrevistador puede conseguir información importante acerca del perfil del aspirante.
Como la entrevista se da en un contexto estructurado, la comunicación no verbal pasa a ser una de las principales fuentes de información sobre el postulante. Por lo mismo, no se debe descuidar ningún mensaje.
El portal Trabajando.com enlista algunos tips de los aspectos que debes tener presentes a la hora de asistir a una entrevista laboral.
- Es importante tener un buen aspecto, estar bien peinados y correctamente vestido, aunque sin llamar excesivamente la atención. El maquillaje, así como el perfume, que sean discretos.
- Un factor clave en esta primera impresión es la puntualidad, pues esto es lo primero que se fijará el reclutador, ya que denota el compromiso con tus responsabilidades.
- Camina decidido y saluda sonriendo a tu interlocutor.
- Es fundamental, que no fumes ni mastiques chicle en ese momento y que mantengas tu celular apagado.
- Al momento de sentarse, debes ser cuidadoso y no adoptar posturas incómodas o inadecuadas. Lo aconsejable es sentarse apoyando toda la espalda en la silla y los brazos sobre la mesa o silla, o bien, se pueden cruzar las piernas de un modo cuidadoso.
- Lo ideal es que las manos estén siempre visibles, utilizarlas lo justo y necesario, ya que el excesivo uso de ellas, hablan de la falta de vocabulario, y el poco uso, hablan de una postura reprimida e insegura.
- La mirada debe ser frontal al entrevistador, sin mantener una mirada fija a los ojos por mucho tiempo, porque puede resultar un tanto agresivo. En cambio, el hacerlo por momentos será sincero y hablará de tu transparencia.
“Entre más natural sean tus gestos y posturas, más tranquilo te sentirás. Si estás muy pendiente de tus movimientos, es probable que aumente tu nerviosismo y no te veas natural. Una comunicación no verbal adecuada no es algo que debas aprender de memoria, lo más importante es que seas consciente de aquellas cosas que debes evitar”, señala Margarita Chico, directora general del portal en México.
(Con información de Mundo Ejecutivo).