Las cuatro reglas básicas de educación en la oficina
Los buenos modales se pierden poco a poco dentro de cualquier empresa. ¿Por qué? En parte debido a los espacios de trabajo abiertos, las nuevas tecnologías, y la competitividad ante todo. Hoy en día las reglas han cambiado para mal más que para bien. La atmósfera de trabajo se hace pesada y deja poco tiempo para la cortesía y los buenos maneras. Esto debe ser remediado. Aquí te presentamos cuatro reglas de educación básica que debes respetar en tu trabajo.
Aprende a escuchar al otro: Tal vez pienses que tus responsabilidades son las más importantes dentro de la empresa, sin embargo; es esencial tener una buena comunicación con el resto del equipo. Los principales problemas en una empresa surgen a partir de la falta de comunicación y de organización. Aprender a escuchar al otro y entender lo que requiere es pieza clave para tener una mejor organización y un ambiente laboral más ameno.
Dialoga: Cuando el tiempo lo es todo, tenemos que aprender a hablar de nuevo; y no sólo a través de los mensajes de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea, y otros canales de comunicación que se multiplican en los últimos años. Ahora se ha convertido en algo común el hecho de enviar un correo electrónico a un colega que se sienta diez metros de tu lugar. Nada sustituirá jamás una charla de primera mano, desde temas sencillos a temas complejos.
Aprende a modular tu voz: El ruido es la causa de muchos males en la oficina. Las risas, las groserías o las conversaciones en voz alta muchas veces no se hacen esperar. Un estudio realizado por el IFOP, el ruido genera una pérdida de 30 minutos de trabajo por día.
Si te hablan voltea, si te ven, mira a los ojos: Hablar con alguien mientras juega con su teléfono inteligente o mira a su computadora sin despegar la vista, se ha convertido en un estándar, el colmo de la grosería. Los buenos modales en la oficina también requieren distanciarse de su teléfono inteligente o la tableta para escuchar a tu colega y establecer un contacto visual. Esto es una muestra de respeto importante.