La importancia del trabajo en equipo
Dicen que la inteligencia es colectiva, y más cuando se trata de liderar un proyecto. El trabajo en equipo es una de las gestiones colectivas más eficaces para una empresa. Conecta a las personas entre sí y las impulsa a compartir sus ideas, sus valores, la cultura de la organización, y el interés general de ésta.
¿Qué es un equipo?
Un equipo es un grupo que trabaja hacia un objetivo común a través de la interacción y la sinergia de habilidades e ideas. El trabajo en equipo motiva a los empleados, facilita el desarrollo personal y la autorrealización, pero a condición de que exista una supervisión adecuada, una evaluación de la obra terminada y la retroalimentación (de los resultados).
¿Cómo trabajar en equipo?
La comunicación en un equipo es un elemento esencial para cualquier colaboración. El flujo de información es la base del trabajo en equipo. Se debe aprender a escuchar primero, y posteriormente expresar tus propias ideas. Los miembros deben compartir ideas complementarias, por lo que nada se deja al azar.
El trabajo en equipo es centrarse en un objetivo común. Es importante para todo el mundo invertir en el proyecto y estar personalmente comprometido con el logro de la meta. La distribución de tareas debe ser clara y conocida por todos, asimismo, debe ser un ajuste perfecto con el perfil de las personas involucradas.
La confianza es una condición necesaria para el flujo de conocimiento dentro del equipo. Sin confianza, no se pueden resolver problemas difíciles, y no podemos manejar los conflictos. Y sin confianza, tampoco se puede innovar. La confianza que motiva a la gente a compartir lo que saben y aprender de los demás es el motor de la creación colectiva.
Tener espíritu de equipo significa tener solidaridad y ayudar a tu colega cuando se enfrentan a un obstáculo o está teniendo dificultades con una tarea. Debes saber gestionar los conflictos de la cohesión del grupo, porque al ser un equipo también significa aceptarse uno al otro y tener un autocontrol.
Trabajar en un ambiente cálido y relajado es clave para desarrollar en el equipo una fuerte motivación en el equipo, nada como el placer y el deseo de trabajar con un grupo con el que uno se siente bien.