4 habilidades para los CEO del futuro
A decir de los expertos, las habilidades de un CEO en nuestros días poco tiene que ver con las que un cargo similar exigía hace 25 años, y claro, también distan mucho de lo que se le demandará en el futuro. Esto, dada la evolución tecnológica y los cambios de hábitos en consumidores y clientes.
Así pues, la transformación de las empresas se va dando de forma cada vez más acelerada, el director general resulta pieza clave en el proceso de adaptación, sobre todo cuando se trata de enfrentar nuevos retos de manera exitosa. Pero ¿qué habilidades necesitará un CEO en 2025?
Una actitud proactiva y resolutiva, así como confianza en sí mismo son algunas de las habilidades de liderazgo que caracterizan a los actuales ejecutivos de empresas alrededor del mundo, sin embargo, es posible que en el futuro estas características no sean del todo suficientes.
Dado lo anterior, se realizó Retos 2025: La visión de los CEO de Latinoamérica, estudio a cargo de la INAC, organización global de Executive Search. Este proyecto consistió en hacer entrevistas detalladas con treinta y cuatro Directores Generales de Argentina, Brasil, Colombia y México, sobre sus expectativas en cuanto al futuro de los negocios y las habilidades de liderazgo que consideran deberán tener los líderes del futuro. Las más importantes se enlistan a continuación.
- Liderazgo dinámico/transformacional
Dado que el ambiente es cada vez más cambiante y competitivo, el CEO debe ser innovador para construir estrategias de negocio y ejercer su liderazgo, adaptándose a retos y empoderando a sus colaboradores para fomentar su desarrollo de forma inclusiva y con una visión global.
- Cercano al talento
En unos años, los CEO deberán ser capaces de gestionar correctamente el talento humano con el que cuentan, aprovechando las habilidades y conocimientos de cada integrante del equipo. Deberá saber escuchar e integrar los diferentes pensamientos multigeneracionales y multiculturales que existan en su equipo de trabajo.
- Multitasking
Se requerirá más que nunca la adaptación a diversas ideas, labores, actividades y responsabilidades, así como apertura para poder escuchar otras opiniones.
- Resiliente
Tener la capacidad de afrontar adversidades, ofrecer soluciones y ver las crisis como oportunidades pues en un mundo empresarial cada vez más cambiante, los retos y oportunidades pueden y deben ser traducidos en crecimiento.