¿Cómo sobrevivir jefes tóxicos?

Casi todo el mundo tiene al menos una historia de horror sobre un jefe nefasto. Aquí hay cinco historias de este tipo, de cinco jefes diferentes. Estas son las habilidades que se necesitan para sobrevivir a todos ellos:

El incompetente: todo quiere que lo hagas tú y él se atribuye el mérito.

  • Táctica de supervivencia: Cuando se trabaja con un jefe incompetente, es necesario aumentar y mostrar tu propio nivel de competencia. Conoce su negocio, sus clientes, sus productos, sus números (todo, por dentro y por fuera). Conviértete en el interlocutor de tu grupo, aquél en el que la organización puede confiar, porque no puede confiar en tu jefe.

El que te hace bullying: te critica de pies a cabeza y nunca ve lo bueno en ti.

  • Táctica de supervivencia: Ya sea en un aula de la escuela primaria o en una sala de juntas corporativa, nunca es fácil enfrentarse a una persona que hace bullying. Pero la clave para sobrevivir a estas piedras en el zapato es la audacia. Otros notarán que tú no tienes miedo de que te estén bulleando y pueden ayudarle anónimamente. Cuando el cambio organizacional ocurre, y lo hará porque el acoso o bullying es un estilo de gestión insostenible, serás recordado y recompensado por su arena.

El mitómano: siempre inventa cosas que no pasaron y echa culpas a quien puede.

  • Táctica de supervivencia: La clave cuando se trabaja o se trata con una persona que suele mentir, lo mejor es no ser parte de su juego, decir la verdad y conservar la integridad. El engaño no es una práctica sostenible en el trabajo o en la vida. La verdad te hará libre.

El explotador: te hará trabajar de más sin retribuirte.

  • Táctica de supervivencia: la clave para sobrevivir al explotador que ve a los empleados como una clase de activos o una fila de cifras que deben ser recortadas, es la calidad de las relaciones que tienes con sus compañeros y compañeros. Únete a ellos y entre todos hagan un escrito expresando su inconformidad, así no podrá designar sólo a uno como responsable.

El fantasma: se ausenta por un largo rato y te deja a ti sus responsabilidades.

  • Táctica de supervivencia: Te va a explotar, pero un rasgo clave de un líder es ser auto dirigido, saber lo que hay que hacer y luego hacerlo. Si bien hay muchos tipos de malos jefes, también hay muchos tipos de tácticas para no sólo sobrevivir, sino prosperar bajo ellos.