¿Cómo renuncio a mi trabajo?

Ya sea que hayas buscado un nuevo empleo por un mejor puesto, mayor salario o la necesidad de darle un giro a tu carrera, renunciar a tu trabajo actual y conservar una buena relación con tu jefe o colaboradores para futuras oportunidades puede resultar complicado.

Por ello, especialistas laborales como Nicole Williams, CEO de la consultora de carrera WORKS; Ryan Naylor, CEO y fundador de LocalWork y Pamela Eyring, propietaria de The Protocol School of Washington,comparten algunos tips para dejar tu trabajo en los mejores términos.

1.- Habla con tu jefe y el departamento de Recursos Humanos. Una vez que confirmes la fecha en la que te presentarás en tu nuevo trabajo, es momento de hablar con tu jefe. Asegúrate de comunicarle tu partida personalmente antes de que se lo digas a tus compañeros cercanos. Si te solicitan una carta de renuncia oficial para el departamento de Recursos Humanos, realiza un documento breve, donde incluyas la fecha en que terminarás de laborar en la compañía y sin enlistar los motivos de tu renuncia. Termina con un enunciado positivo sobre la empresa o tu experiencia laborando ahí.

2.- Avisa con anticipación. Aunque en la mayoría de los casos anunciar tu salida con dos semanas de anticipación es tiempo suficiente para terminar pendientes y posiblemente entrenar a quien se quedará en tu puesto, considera que algunas empresas podrían pedir una semana más si al momento de tu renuncia estabas a la mitad de un proyecto importante.

3.- Habla con tu equipo. Una vez que tu jefe esté enterado de que renunciarás, comunícalo al resto del equipo de trabajo. Prepara un plan de transición y propón a un jefe interino que se haga cargo de todo mientras encuentran a la persona para el cargo.

4.- Prepara tu salida. Realizar un plan de transición es un elemento crucial para asegurar que tu equipo de trabajo y la empresa queden en la mejor forma después de tu partida. Asegúrate de cubrir puntos como catalogar tus responsabilidades actuales, organizar todos tus documentos y explicarle a tus compañeros dónde encontrarlos, e incluso, ayuda en el proceso de reclutamiento de tu reemplazo si te lo solicitan.

5.- Cumple hasta el último día. Aunque dejar proyectos inconclusos o extender tu tiempo de comida suene tentador, recuerda tomar en serio tu trabajo y cumplir con todo hasta el último día. De esta forma lograrás que tu reputación entre tus colaboradores se mantenga intacta hasta el último momento.