Cómo hacer de tu negocio algo único
Hay un sinfín de ideas para brindar el extra en tu negocio… ¿Cómo te gustaría ser tratado? ¿Cómo podría hacer que la experiencia en mi espacio físico fuera ideal, memorable y que aumentara la cantidad de personas que entran y consumen en mi negocio?
A veces hay ideas tan sencillas para incrementar la afluencia y las ventas que nos sorprenden, por el ingenio, por la diferenciación, por la innovación que representan.
Hace más de 20 años a alguien se le ocurrió la brillante idea de poner en una tienda de juguetes una minipuerta para los niños, permitiéndoles un acceso único.
Esta decisión afectó el ingreso y elevó las ventas por simple lógica numérica: entre más niños entran, más niños les solicitan a sus padres que les compren.
Podrán pensar que traer niños al interior de una juguetería era una cosa superfácil, pero no lo es tanto. El poner una puerta incrementó en más del 35% el número de niños que entraban, porque incluso al papá le parecía algo curioso, innovador o divertido para los niños. La empatía, y el que los niños le preguntaran al papá sí podrían entrar a una puerta hecha para ellos hizo la diferencia.
El principio de la empatía es un principio clave. Cuando requieres acoplarte a los demás requieres estar a su nivel. De ahí que haya tantos negocios que por ser innovadores tengan más afluencia que otros.
No importa que sólo sea al principio “innovador”, porque después podrás vivir de la fama, o del resto de los diferenciadores que ofrece tu espacio físico, tu lugar o tu servicio. Ésa es la magia del posicionamiento.
La experiencia lúdica como principio
¿Qué extras estás dando? Ahora ve un poco más allá: ¿qué extras se te ocurriría dar?
¿Cómo con lo que tengo sobre la mesa puedo generar un intercambio o una interrelación de quienes van a convivir en mi negocio? ¿Cómo de lo que hago y de lo que está hago algo divertido?
El tema puntual y a lo que quiero llegar es que puede ser que tu concepto sea un hit por un conjunto de cosas, pero lo más importante es que el espacio o el servicio.