Autonomía vs autoridad

¡Felicidades! Imagina que te han ofrecido un ascenso. En lugar de trabajar como lo hiciste en tu propia burbuja, estableciendo tus propios objetivos, sin informes directos, tu nuevo cargo te dará una influencia mucho mayor en toda la empresa. Estarás supervisando un equipo, ayudando a motivarlos y dirigirlos hacia los objetivos establecidos por la alta dirección. Hay, sin embargo, un inconveniente: tu nuevo título en realidad no viene con más dinero que el actual. Pero, piensa en el prestigio…¡el poder! Así que, ¿lo tomarás? 

No, lo más probable es que no, según los resultados de un estudio que involucró a más de 2.000 personas en tres continentes, publicado recientemente en la revista Personalidad y Psicología Social (Personality and Social Psychology Bulletin en inglés). A lo largo de nueve experimentos, los investigadores (de la Universidad de Colonia, la Universidad de Groningen y la Universidad de Columbia) encontraron consistentemente que, aunque los empleados sin mucho poder desean más, en última instancia, «ganar autonomía apaga el deseo de poder». En otras palabras: Un papel que te otorga la libertad de hacer lo que quieres hacer, de la forma que desees, es mucho más atractivo para la mayoría de las personas que un papel que implica mandar a un montón de secuaces alrededor.

En un experimento, los investigadores (conducidos por Joris Lammers en la universidad de Cologne) guiaron a gente con el experimento del pensamiento anterior. Alrededor de la mitad de los participantes fueron invitados a imaginar que ya tenían una posición de alta autonomía y se les ofrecía una posición de alta influencia, en la que estarían gestionando a un equipo de subordinados. A la otra mitad se les pidió que imaginaran el escenario al revés: ¿Y si ellos ya estaban manejando a un montón de gente pero se les ofreció la oportunidad de cambiar eso por más libertad?

En su mayoría, la gente eligió la autonomía. De los que ya tenían una posición que les daba mucha libertad, el 74 por ciento rechazó la hipotética promoción; de los que tenían el trabajo actual que les proporcionaba más influencia dentro de su empresa, el 62 por ciento aceptó la promoción a la posición de mayor autonomía. En otras palabras: las personas tenían casi dos veces y media más probabilidades de tener un trabajo que les daba más autonomía de lo que querían un trabajo que les daba más influencia.

Otros experimentos relatados en el documento (involucrando voluntarios de estudio de los EE.UU., los Países Bajos y la India) respaldaron esto: cuando a las personas se les concedió autonomía, su deseo de poder se desvaneció. En su último experimento, los investigadores encuestaron a casi 1.000 lectores de la revista holandesa Intermediair, pidiéndoles que indicaran su posición dentro de la jerarquía de la compañía, así como su percepción de autonomía e influencia dentro de la empresa. También preguntaron a los lectores si actualmente deseaban tener más poder en su empresa actual. Una vez más, cuando la gente sentía como si tuvieran mucha libertad, su deseo de poder disminuyó.

También te puede interesar:  Es difícil trabajar y ser madre según el 59% de las mexicanas

La investigación anterior, de hecho, ha confirmado que las personas son realmente atraídas por el poder cuando piensan en la libertad que puede venir con él (pero son menos interesadas cuando recuerdan todas las responsabilidades y expectativas adicionales y molestias generales que también probablemente vienen a lo largo. Y sin embargo, es tan fácil olvidar esto cuando tienes un nuevo título brillante y la promesa de que otros te escucharán).

Una advertencia: esta nueva investigación no tuvo en cuenta el papel de la compensación. Tal vez un aumento sustancial en el pago haría una diferencia aquí, y la gente de hecho estaría más dispuestas a renunciar a su autonomía a cambio de un poco de dinero en efectivo. O tal vez no (o tal vez lo harían, pero más tarde se arrepentiría de la decisión. Estas son preguntas para futuras investigaciones. Por ahora, el mensaje general de este documento se siente muy cierto: tal vez todo lo que realmente quieren en el trabajo es trabajar para ellos mismos y por su propia cuenta.)

(Con información de Science of us)