A partir de octubre deberás cuidar de la salud mental de tus empleados

Para el 2020 los trastornos emocionales serán la primera causa de incapacidad laboral en México, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un trabajador mexicano que sufre ansiedad falta 20 días al año, reconoce Jonathan Cuevas, director de Consultoría en salud de Mercer Marsh Beneficios México.

Ante este panorama, desde el año 2016, la Secretaría del Trabajo desarrolló una norma para identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales que se pueden desarrollar en un ambiente laboral. Se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que tiene carácter obligatorio. Son tres los aspectos que se deberán cumplir a más tardar en octubre, explica Carlos Ferrán Martínez, socio del Área Laboral, Cuesta Campos Asociados. La totalidad de la disposición entrará en vigor en 2020.

La NOM 035 aplica para todas las organizaciones de más de 15 trabajadores. No adoptar las medidas preventivas para mitigar los factores de riesgo implica multas hasta por 50,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Riesgos psicosociales

Son acciones que llevan al trabajador a tener una reacción física o mental sobre una situación no común en su entorno laboral. Pueden derivar en trastornos de ansiedad, modificaciones en el ciclo del sueño, estrés grave, entre otras. Se traducen en deterioro en la productividad, ausentismo o alta rotación de personal.

¿Como identificar estos trastornos? 

Ferrán Martínez señala que lo primero es detectar cuáles son los trabajadores que están presentando un trastorno o quienes son más vulnerables. La primera exigencia de la NOM 035 es un cuestionario para la predicción de los riesgos. Estos pueden identificarse en cuatro esferas:

1) Organización del trabajo: sobre carga de trabajo, fechas límites y no realistas de entrega, poca claridad en tareas, órdenes contradictorios.

2) Condiciones de trabajo: son las condiciones físicas que demandan un esfuerzo para adaptarse. Por ejemplo mucho ruido, sol o frío.

3) Condiciones laborales: es la relación que se establece entre el empleador y el trabajador. Trabajo informal, inseguridad laboral, empleo precario, poco acceso a beneficios de seguridad social, imposibilidad de escalar en la organización, por citar algunas.

4) Condiciones interpersonales: violencia, discriminación, acoso y hostigamiento.

Mecanismos de prevención

Tras establecer la política de prevención, se deben instaurar los canales a través de los que los colaboradores pueden manifestarse cuando sienten tener un problema. Además, las empresas deben trabajar en la elaboración de su reglamento interno de trabajo, que se formulará a través de una comisión mixta en la que patrones y trabajadores se ponen de acuerdo en los lineamientos a seguir para evitar los riesgos psicosociales.

También te puede interesar:  Oficinas divertidas, la nueva tendencia

Es importante destacar que el engagement de los colaboradores  se incrementa el 10% cuando se cuenta con una política de riesgos psicosociales.